top of page

Visitando Oaxaca con Nandezfood

Es un hecho, Oaxaca es de los lugares más ricos en México... y aquí les explicó por qué.


Hace algunos años mis caminos me llevaron a disfrutar de este estado por unos 5 años aproximadamente. Para mi es sin duda uno de los más ricos por su variedad gastronómica, está repleto de bellezas naturales y su patrimonio cultural es sin igual; Música, bailes, artesanías, festividades, mezcal, y muchas otras cosas más.


Mi experiencia inició con la apertura de un restaurante en conjunto con un amigo.

Él es de ascendencia libanesa, así que decidimos hacer una fusión con la comida oaxaqueña local. ¡Fue un éxito!

Déjenme decirles que la experiencia fue maravillosa. Un mole con jocoque, una tlayuda libanesa, chapulines y jocoque, desayunos completos, café turco...uff, uff uff, todavía me los saboreo de recordar.

*Chilaquiles con huevos estrellados.

*Tlayuda libanesa. (Hecha con carne de carnero deshebrada, toque de aceite de oliva y zaatar.


Desafortunadamente la pandemia lo afectó seriamente y tuvo que pausar esa mezcla de cocinas, esperamos pronto vuelva a abrir sus puertas.


Viviendo allí fue que pude conocer muchos lugares, compartir tradiciones y vivir experiencias con muchas personas de la región. Me hubiera gustado haber guardado todo con Nandezfood en ese momento, a través de una foto o video para poder compartirles lo hermoso que es, sin embargo solo me queda brindarles este pequeño relato y una guía de lo qué deberías hacer al visitar este estado.


Sitios Arqueológicos que visitar


Monte Albán - Aproximadamente a unos 30 minutos de la ciudad de Oaxaca. Es uno de los lugares más visitados por su cercanía a la ciudad. Cuenta con estacionamiento y hay un costo por el acceso.


Mitla - A 1 hora de la Ciudad de Oaxaca. Cuenta también con estacionamiento y hay un costo para entrar. Yo lo aconsejo visitar de regreso de Hierve el Agua aprovechando que están hacia el mismo lado.


Sitios de Naturaleza


Hierve el Agua - Queda a 1 hora y 30 mins de la Ciudad de Oaxaca y se puede llegar en vehículo propio. Hay que pagar una "cooperación" a la comunidad. También existen tours que salen desde Oaxaca centro que dan el recorrido. Yo lo recomiendo pues el tour incluye pasar por un palenque de mezcal, Teotitlán del Valle y sitio arqueológico de Mitla.

(Así también puedes entrarle con ganas a la degustación de mezcales. Más seguro si es que te tocó ser el o la conductora "resignada").


Hierve el Agua es un sitio paradisiaco. Las cascadas petrificadas por los minerales que del agua brotan desde lo alto de la montaña y caen por mas de 30 metros lo hace impresionante. Ve temprano para disfrutar el espacio y una buena foto sin tanta gente. Te puedes meter a las pozas a nadar por unos minutos, solo cuidado con los bordes resbalosos.



Jardín Etnobotánico - A un lado del Templo de Santo Domingo y Ex-convento. Este espacio es mágico, un lugar donde la naturaleza y arquitectura convergen. Ideal para unas buenas fotos para tu instagram, con suerte también te toca verlo lleno de luces y sonido si presencias una boda en este lugar. Bailar a la luz de la luna y con estrellas es mágico.




Sitios Importantes en el Estado que visité


Ex- Convento de San Pablo (Centro Cultural San Pablo) - En el centro de la Ciudad encontrarán la recuperación de este ex-convento. La Fundación de Alfredo Harp Helú lo ha preservado y rediseñado para fundar el Centro Cultural San Pablo, un grandioso espacio cultural y de promoción de la cultural de la región y mexicana.




Templo de Santo Domingo de Guzmán - Uno de los templos más famosos de México. Aprovechar a conocer sus espacios y arquitectura. Con suerte y si te toca una boda, podrás disfrutar de una Calenda. (Ritual y festejo de algún acontecimiento importante).




Andador turístico Macedonio Alcalá - Visita tiendas de artesanía, restaurantes y museos. Recorrer de lado a lado es una actividad que debes realizar.


Zócalo y Catedral - Recorrer el centro y sus calles, disfrutar de su gente, comida, colores y aromas.


Santiago Matatlán - Afuera de la Ciudad. Palenques de mezcales y licores de sabor.

Tlacolula de Matamoros - Afuera de la Ciudad. Palenques de mezcales y licores de sabor.


Ex convento de Cuilapam de Guerrero - En las afueras de la Ciudad de Oaxaca. Visita el pueblito y comprar alguna artesanía en su mercado.


Teatro Macedonio Alcalá - Tómate una foto en la fachada, hay algunos eventos y obras en el interior. Verifica su cartelera.



Basílica de Nuestra Señora de Soledad - Centro de la Ciudad. Disfrutar de sus nieves tradicionales y de sus sabores locales.




Museos en la Ciudad


Visita todos los espacios dedicados a la cultura, arte y diseño. Aquí te dejo los museos más visitados del centro de la ciudad.


Museo de los Pintores Oaxaqueños

Museo de Arte Prehispánico

Museo de Arte Contemporáneo

Museo Filatélico

Museo de las Culturas Oaxaca

Museo Textil de Oaxaca - Talleres de añil y de telar.



Comida típica


Si hay algo en lo que somos o nos hemos hecho expertos es en el arte de la buena comida.

Aquí te dejamos la selección de los mejores platillos oaxaqueños a nuestro gusto y que sabemos que te encantarán.

Existen muchos más pero estos son los que más recomiendan probar si estás en visita a tierras oaxaqueñas.


Tejate en el mercado.

Chocolate en Casa Mayordomo.

Un pulque en Mayahuel.

Un pan en Tlacolula o de este lugar.

Pasillo de humo en el mercado 20 nov. - Comer las carnes más famosas.Tasajo, chorizo y cecina enchilada.


Pan de yema en el mercado.

Tamal oaxaqueño.

Tlayuda preparada - Uno de los platillos mas famosos de la comida oaxaqueña. Un tortilla grande cubierta de asiento (manteca), pasta de frijol, lechuga, aguacate, jitomate, quesillo y la carne de tu preferencia. Pídela sencilla, de tasajo, chorizo, carne enchilada o mixta.

¡Te encantará!


Quesillo - Queso de hebra mundialmente conocido por su sabor y gran acompañamiento para cualquier momento.


Empanadas de amarillo

Molotes istmeños

Mole de caderas

Chileatole

7 Moles - En Oaxaca podrás disfrutar un mole por cada región. Y solo en algunos restaurantes muy contados podrás pedir la degustación de cada uno. Aviéntate cada uno y aprecia su particularidad de ingredientes.


Mercados y Barrios


Mercado 20 de Noviembre - Consigue todos tus ingredientes favoritos para llevarte a tu casa y preparar los platillos oaxaqueños de tu gusto.


Mercado de Tlacolula

Mercado Benito Juárez

Barrio de Jalatlaco - Camina por sus calles empedradas y casas pintorescas. Tómate una buena foto para tu red social.



Restaurantes


Sabina Sabe - son especialista de mezcales.

Agavero - Terraza con coteles coquetos.

Los Danzantes - Cocina fusión, novedosa.

Restaurante Catedral - Cocina mexicana e internacional un poco más clásico.

Las Quince letras - Cocina mexicana / oaxaqueña.

Casa Oaxaca - cocina oaxaqueña novedosa.

Zandunga - cocina Istmeña, buenos mezcales y cerveza.


La pitiona - cocina sofisticada y molecular.

El asador Vasco - Comida internacional, española. Por si quieres algo distinto. Tiene terraza con vista al kiosko principal.

La Teca - comida tradicional oaxaqueña. Una señora con un legado gastronómico que abre su negocio con recetas heredadas de generación en generación.

Los Pacos - Degusta los 7 Moles de Oaxaca.

La mezcaloteca - Para disfrutar de una variedad de mezcales.

Los Amantes - Bar especialista de mezcales, es un buen lugar para comenzar la fiesta.



Comida Callejera


En Nandezfood nos especializamos en visitar lugares gastronómicos callejeros y aquí te dejamos los mejores lugares para comer rico una de las especialidades locales. "Las Tlayudas".


Tlayudas Libres - Ubicada en la calle de Los Libres, a solo unas cuadras del zócalo, aquí podrás disfrutar de los puestos locales que ofrecen este platillo con "harto" quesillo y salsa.

Tlayudas del Negro.

Tlayudas de “La China”. - Cerca del mercado 20 de noviembre solo hay una esquina famosa por sus tlayudas. La china. Una tlayuda a las brasas de casi 45cm de diametros que todo foodie callejero tiene que probar.


Empanadas de amarillo.

Chapulines (Importante darles otra cocción ya que si se consumen directo del mercado pueden tener bacterias y a personas que no están acostumbradas pueden caerles mal).


Playas y otras zonas del estado


San Martín Tilcajete - Conocido por el arte de Alebrijes.

San Bartolo Coyotepec - Productores del barro negro. Compra vacijas y decoración para tu casa.


Las maravillosas playas para disfrutar como se vino al mundo (desnudo), no podrían faltar. Y si eres un poco más aventado y aventada hasta probar uno hongos, siempre y cuando sea por manos expertas. La gastronomía también tiene su peculiaridad. Algunas playas podrás "surfear" y "snorkelear".


Playa de Zicatela

Playa de Zipolite

Puerto Escondido

Playa de Mazunte


Punta Cometa - Un risco que es un 'must de noche a luna llena. Este espacio lo conocí por error pues nos perdimos en el camino hace unos años. Hoy es un lugar muy famoso para visitar. Se admira todo el mar y sus riscos.



Espero que esta pequeña guía de este grandioso lugar sea de tu agrado y no olvides que si vas, comparte tu experiencia de la mano de un buen mezcal que se que amarás.

7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page